ROGER HODGSON Entrevista, San Sebastián 29 Junio 2008

ROGER HODGSON Entrevista, San Sebastián 29 Junio 2008

Más...

"Dejé Supertramp para ver crecer a mis hijos y poder crear lejos de los focos"

Diario de Noticias de Álava
Domingo, 29 de junio de 2008

El veterano músico británico Roger Hodgson (Portsmouth, 1950), miembro fundador del desaparecido grupo Supertramp, actuará hoy en el Kursaal de Donostia a las 20.00 horas.
Su repertorio estará compuesto, en su mayor parte, por los éxitos de aquella célebre banda

JUAN G. ANDRÉS


En 25 años ha publicado usted sólo tres álbumes de estudio. ¿Por qué?

Lleva mucho tiempo producir un disco y mi prioridad desde que dejé Supertramp en 1983 ha sido centrarme en el cuidado de mis hijos, no en tener una carrera musical. Tengo tres discos de estudio, uno en directo y en 2006 publiqué mi primer DVD, Take the Long Way Home, Live in Montreal , que fue número 1 y álbum de Platino en Canadá. Tengo unas 60 canciones inéditas que espero grabar algún día.


¿Cuál es el mayor cambio que ha sufrido la música en los últimos 35 años?

Actualmente no hay composiciones tan originales como en el pasado. La gente prefiere hacer versiones o samplear canciones antes que desarrollar un estilo propio. Y el negocio está experimentando una gran transformación con Internet y las descargas de música. Las tiendas de discos están cerrando sus puertas porque la gente no compra como antes. Hace 35 años las compañías discográficas podían ayudar a lanzar una banda en la que creían. Cuando estaba en Supertramp, por ejemplo, nuestra compañía A&M nos llevó a una granja en el campo durante tres meses para que nos desarrolláramos como grupo mientras grabábamos Crime of the Century . Eso es una práctica del pasado.


¿Todo está inventado en la música?

Eso es cierto, pero en realidad no hay límites para inventar en la música.


¿Dónde encuentra la inspiración?

Creo que la música es alimento para el espíritu. Alimento para el corazón y el alma y un modo de expresar los deseos íntimos y las pasiones de cada uno. Cuando escucho una canción, una letra o una melodía que llega a mi corazón y remueve algo en mi interior, pienso que es lo que siempre he querido recibir de la música. Porque la música es una energía liberadora y poderosa.


¿Se imagina su vida sin música?

No, porque siempre he utilizado la música como un vehículo íntimo de expresión.


¿Qué puede decir sobre los conciertos que ofrecerá en España?

Quienes han podido ver el DVD en directo ya saben que el espectáculo que estoy haciendo ahora es íntimo y poderoso. El show es único porque la gente puede escuchar las canciones del modo en que sonaban cuando las escribí.


¿Puede avanzar algo sobre la actuación en el Kursaal?

Por supuesto. Tocaré todas las canciones conocidas que escribí y grabé con Supertramp, como Dreamer , The Logical Song , Breakfast in America , Give a Little Bit , Take the Long Way Home y School . También interpretaré temas recientes de mi carrera en solitario y dos o tres piezas que aún no he grabado.


¿Qué sabe de la carrera de Supertramp?

Hicieron su última gira en 2002 y después oí que Rick (Davies, cofundador de Supertramp) se retiró. Durante un tiempo tuvieron algunos problemas legales y parece improbable que la banda con la que estuvo Rick vuelva a salir de gira.


¿Tiene trato con sus viejos compañeros de banda?

Permanecemos en contacto y me llevo bien con todos ellos.


¿Siente nostalgia?

Estoy enormemente agradecido por la increíble vida que he tenido y estoy en un momento de la vida en el que me siento feliz con quién soy.


¿Cuál es su mejor recuerdo de la época de Supertramp?

Después de grabar Crime of the Century me fui dos meses a Marruecos. Al volver y aterrizar los titulares decían que el disco era número 1 .


Existen diversos rumores sobre las razones de la separación de Supertramp. ¿Cuál fue el motivo real?

Me alegra que me hagas esa pregunta porque hay muchos malentendidos sobre por qué dejé la banda en un momento de tanto éxito. Las cosas habían cambiado mucho durante el tour Famous Last Words . Todos estábamos casados y teníamos hijos. Me di cuenta de que si estaba siempre de gira no podría ver crecer a mis hijos, así que decidí dejar el grupo para seguir a mi corazón. Me decanté por un modo de vida simple en la naturaleza para ver crecer a mis hijos y perseguir valores espirituales. Había dado 14 años de mi vida a Supertramp y en ese momento preferí centrarme en mi familia en lugar de en mi carrera. Me mudé de Los Angeles y construí un estudio en casa para poder seguir creando música alejado de los focos.


¿Le gusta que la gente le recuerde principalmente por sus canciones de Supertramp?

No pienso en mis canciones como en las canciones de Supertramp. Son mis canciones. De hecho, muchos de los grandes éxitos del grupo los escribí parcialmente en mi adolescencia, antes de conocer a Rick y formar el grupo. Temas como Give a Little Bit , Dreamer,It's Raining Again o Breakfast in America , o incluso el inicio de Fool's Overture , fueron escritos en aquel tiempo. Aunque Rick y yo figurábamos como autores de las canciones, escribíamos por separado, como Lennon y McCartney.


¿Han pensado en reunir la formación original de Supertramp?

Hubo un tiempo en que estuvimos abiertos a esa posibilidad, pero Rick y su mujer Sue, que también es su manager, no estaban dispuestos. Así que seguí adelante y soy muy feliz encontrándome con mis fans en los conciertos. Ellos dicen que en mis directos sienten el alma y el corazón de Supertramp

 

En el Diario DEIA, curiosamente está la misma entrevista realizada por
la misma persona, pero incluye tres preguntas más muy interesantes:

¿Sigue disfrutando en los conciertos?

Suelo decir que tengo el mejor trabajo del mundo. Soy consciente de que mi legado musical forma parte de la vida de un sinfín de personas. Todas las noches en el escenario veo las sonrisas y las lágrimas de muchos espectadores que recuerdan tiempos pasados con mis canciones. Disfruto de cada concierto y me siento afortunado por tener un don para hacer feliz a la gente. Sé que mi música no cambiará el mundo, pero siento que he tenido éxito si puedo tocar el corazón de una persona o alegrarle el día a alguien que después del concierto se siente un poco mejor en la vida.


¿Trabaja en algún nuevo disco?

Espero poner a la venta un CD en directo a principios del 2009.


¿Puede avanzar algo sobre él?

La gente me ha pedido un CD que recoja la música del DVD. Mi intención es usar algunas de las canciones del concierto de Montreal y también añadir nuevos temas de mis giras de 2007 y 2008.

You are here: Inicio Interviews ROGER HODGSON Entrevista, San Sebastián 29 Junio 2008