Articles

2002 TOUR - SUPERTRAMP, BENIDORM 18 Abril

Más...

Un día de trabajo incesante me ha impedido mandaros antes mis comentarios del concierto. Iba a decir que lo siento pero no creo que sea necesario.

Con la estupenda crónica de MAC hay poco más que decir. Ya sé que puede sonar a una excusa fácil para escaquearse así que intentaré añadir mi granito de arena.

 Bueno, sabéis que el concierto duró 2 h 15 min, y el setlist también es conocido. Me situé un poquito a la izquierda del piano, aproximadamente en 4ª fila (no me puse más cerca porque así podía ver a Bob por entre las patas del Wurlitzer). Desde esa posición éstas fueron mis impresiones:

Parece que el montaje es como una especie de resumen de los de las anteriores giras (el telón abriéndose mientras Rick coloca la armónica en sus labios, el altavoz en BWR, el teléfono en Asylum, la sombrilla en AMW, los colegas haciendo los coros en JANW y, por supuesto, las imágenes en Cannonball, FAAB, Rudy y COTC, incluyendo el final con el aparato de radio)

Algunos de los solos de Lee ahora los realiza Carl. Y aunque personalmente creo que ha sido una gran aportación para ST el sonido de las trompetas, reconozco que con la guitarra quedan genial. A pesar de que no entiendo nada de música (sólo entiendo de lo que me gusta y lo que no), Carl me parece un guitarrista fabuloso, nada estridente y poco dado a la galería; fino, elegante y con un sonido muy limpio, si se puede decir así. La gran sorpresa de la actual gira es Jesse. Hace de todo (y bien): percusión, teclados, guitarras, coros y... voz de GALB. Cuando empezó a tocarla en la guitarra acústica me quedé de piedra. Para mí fue tan sorprendente como si hubieran tocado Friend In Need o Aries. Pero lo mejor de todo fue lo que se me pasó por la cabeza. Lo primero en que pensé fue... en vosotros. Me dije: vaya un lío se va a armar en la lista. Bueno, y por no hablar de la lista inglesa, con este asunto va a llegar a los 15.000 millones de mensajes...sin exagerar ;-) Aunque evidentemente no es comparable con RH, me gustó bastante la interpretación de GALB por parte de Jesse. Pero lo que me impresionó de verdad fue su versatilidad con los instrumentos.

De las canciones del último disco, hubiera cambiado LBL por Goldrush (aparte de gustos personales, parece que tiene más ritmo para un concierto). BH está bastante bien en directo, muy bailable, debería ser el próximo single. Ahora bien, para mí hay una que se va a convertir en un clásico TENTH AVENUE. Tiene mucha fuerza, un ritmo muy marcado y esa parte instrumental del final es genial. Como decían con el LP COTC: va con el carácter de la banda.

Otra cosa curiosa es el orden de las canciones. Exceptuando Asylum están interpretadas por grupos : 5 del último y el primero, 3 de la época post-RH, 4 de CWC-EITQM, 4 de BIA y otra vez 4 de SM-COTC. La elección de los temas me pareció bastante buena, como dice MAC no hay numerito de blues, recuperan Asylum. También me hubiera gustado oir alguna canción nueva (al menos de lo que yo he oído en directo), por ejemplo: Loverboy, Gone Hollywood o Waiting So Long.

Aparte de lo que comenta MAC sobre el motivo de interpretar SOL, me parece lógico que el grupo también quiera tener el detalle de que Mark cante alguna canción suya y no sólo las de Roger. Por cierto, en alguna ocasión he oído decir que parece que MH cante los temas de RH como si le diera vergüenza. Mi primera impresión (en la gira del STNC) fue la misma, hasta que me di cuenta que actúa exactamente igual con sus propias canciones. No creo que su actitud sea por vergüenza o pudor, simplemente creo...que el tipo es así. Para mi no lo hace mal en absoluto, pero podía ser un poco más expresivo en el escenario. A su lado Rick parece Freddy Mercury ;-)

Si me tengo que quedar con una sola cosa, me quedo con lo de siempre: Rick y sus teclados. Solamente por verlo y oírlo tocar mereció la pena el concierto de ayer y todos los que vengan después. No sé si será un gran virtuoso (ya he dicho que no entiendo de música) pero extrae del piano y demás teclados los sonidos más maravillosos que he escuchado. Y siempre me hago la misma pregunta: después de haberlo oído cientos y cientos de veces tocando los mismos temas...¿me cansaré algún día?

Otros comentarios más ligeros: Parece que a Rick se le va el santo al cielo algunas veces a la hora de cantar. Le sucedió en 2 o 3 ocasiones, pero sólo recuerdo con exactitud que le pasó en el coro final de Cannonball (Sha-la-la, en falsete), en el que entró antes de tiempo (tanto Mark como él mismo se sonreían de lo lindo cuando le sucedía)

Rick dio muestras de que empieza a soltarse después de algunos años en el escenario ;-) En primer lugar ¡fue capaz de pedir un aplauso para John al final de TLS! Y además ¡cantó 2 canciones de pie y cara al público! Tanto en OY como en LBL le colocaban unos teclados por la parte del Wurlitzer que daba al público, y para tocarlos se mantenía de pie. Quizás en la próxima gira lo veamos dando saltos por el escenario con el micrófono en mano y estrellando el Wurlitzer contra los altavoces ;-)

A los colegas de los coros en JANW hay que despedirlos inmediatamente ;-) Son horrorosos. Al menos podían moverse un poco. Es lamentable que mientras la canción pide al público que aplauda, salte, grite; 6 pasmarotes estén en el escenario sin mover una sola articulación de su cuerpo balbuceando SHOUT, LOUD...

A los que estuvisteis allí, tengo que deciros que llegué un poco justo de tiempo (20:45) y no paré mucho por los graderíos para echar un vistazo porque quería ponerme cerca del escenario. Me puse la gorra un rato pero como no estoy acostumbrado, me daba calor y me la quité. Como ya sé por donde os situáis, en Málaga os encontraré, aunque para ello me tenga que llevar a mi perro husmeador de gorras amarillas ;-)

Por cierto, Jordi, si este rollazo o alguna parte te vale para las crónicas de BIS, sírvete tú mismo.

Bueno, sólo eran unos comentarios y al final casi se me funde el teclado. Espero no haberos aburrido demasiado.

¡¡Seguimos de gira!!

Carlos Sabater

You are here: Inicio