SUPERTRAMP Barcelona, Review Sept 2010
- On 21 September 2010
- Hits: 7285
Barcelona September 18, 2010
Text and photos: Miguel Angel Candela
SET LIST
You started laughing
Gone Hollywood
Put on your old brown shoes
Ain't nobody but me
Breakfast in America (sung by Jesse Siebenberg)
Cannonball
Poor boy
From now on
Give a little bit (sung by Jesse Siebenberg)
Downstream
Rudy
It's raining again (sung by Gabe Dixon)
Another man's woman
Take the long way home (sung by Gabe Dixon)
Bloody well right
The logical song (sung by Jesse Siebenberg)
Goodbye stranger
ENCORE / BIS
School (sung by Jesse Siebenberg)
Dreamer (sung by Gabe Dixon)
Crime of the century
En español a continuación
English readers could read the Halle reviews: same set list, same show :o) I'm just adding here some comments and data about the show in Barcelona:
Barcelona 18 Septiembre, 2010
13000 personas según la organización, en un recinto bastante lleno, pero con asientos en la pista (con grandes pasillos ) con lo que se desaprovecha mucho sitio y la respuesta del público es más fría al encontrarse más lejos del escenario.
Sentimientos agridulces los que nos dejaron Supertramp en su nueva gira.
Contentos de verlos de nuevo por aquí, ocho años después, cuando ya parecía que se habían retirado definitivamente, pero con una sensación de "deja vu" al ser una repetición de la última gira, con solo algunos pequeños cambios.
Eso mismo he ído leyendo en otras criticas de otras ciudades, y muchos titulares de prensa referidos a la "nostalgia" y términos parecidos. Vamos, que somos unos carrozas aunque nos cueste aceptarlo :o)
Una gira no precedida por nuevo disco por primera vez en la historia, y basada más que nunca en la década dorada de 1973-1983, incluyendo solamente un tema posterior a esa fecha.
Visualmente el concepto del show a nivel de escenario y luces es el mismo que fuera en 2002, que si ya en aquella época era justillo, no digamos ahora (y eso que nos habían anunciado desde la web oficial un nuevo diseño de show más espectacular ...)
Los comentarios de gente con la que he hablado (fans que llevan siguiendo al grupo durante decadas) han sido en mayor parte de algo de decepción, en varios aspectos, aunque siempre hay el que lo ha parecido correcto, hagan lo que hagan. Cada uno tiene sus propias expectativas.
Aquí va un resúmen de dichos comentarios, me he tomado la molestia de hacer el ejercicio de pensar en las cosas positivas, que siempre las hay, para no dar la impresión que el concierto fuera un desastre, que tampoco lo fué. Solo que no respondió totalmente a las espectativas de muchos fans:
- Se han añadido, por fin, dos pantallas a los lados para mostrar imágenes del show en primer plano, algo que es ESTANDAR en la mayoría de conciertos desde hace dos decadas. Imprescindible en recintos enormes como el Palau St Jordi , desde donde la mayoría de las gradas el escenario se ve enano con unas figuritas encima. Esto mismo se lo comenté a John Helliwell en una entrevista que le hice en 2003, y sea como sea este tema se ha solucionado. A pesar de eso no han funcionado todo el rato .....
- Se han recuperado temas de Rick que no estaban en la gira anterior, como "You started laughing", "Poor boy" y "Gonne Hollywood" (precisamente también hablé de esta ultima canción con John en esa entrevista)
- Se ha incluido en el merchandising la posibilidad de comprar el concierto grabado en audio en un pendrive o en CD, una nueva tendencia en la actualidad que permite a los fans tener el concierto al instante y a los artistas les evita tener que pasar por una discográfica y editar un disco. Hemos pasado de no tener casi ninguna grabación oficial, a tener una de cada concierto :o) Bienvenido sea !
- Una de las incorporaciones es una voz femenina, que indudablemente debe llenar más los coros. Algo que no se nota en el propio concierto por el propio ruido global de los directos, pero quizás se note en las grabaciones. Vamos, hay gente que dice que no se nota nada, pues ya son 8 en el escenario, y hasta lo citan como algo innecesario o desaprovechado, pero yo lo dejo como algo positivo.
- Se han recuperado un par de temas de Roger Hodgson que nunca habían interpretado, y en total son siete temas de Roger los que suenan en el concierto.(más de la tercera parte del show) Esto también está en la parte negativa, pero lo añado como parte positiva para toda aquella gente que está al margen de quien canta las canciones y por tanto disfruta de un concierto con más exitos y más variado que si fuera solo con temas de Rick. De hecho en el primer tema de Roger, "Breakfast in America", es cuando la gente se puso en pie por primera vez ! Y lo mismo con el resto de sus temas. Está claro que están en el corazón de todos los asistentes.
En la parte negativa:
- No han interpretado Asylum, que si han tocado en algún concierto anterior en Alemania. El Set list ha sido el mismo que en conciertos anteriores en España.
- El mismo escenario y las mismas luces, poco trabajadas. Recuerdo giras de los 80 donde los juegos de luces eran emocionantes y ayudaban en las canciones. Eso es imperdonable en una gira de este tipo. El estilo "disco" de las luces encajaría quizás en un concierto de la ELO, pero no en una banda de pop-progresivo y sofisticado, que necesita de las luces para mantener el "drama" y la emoción de ciertos momentos. Suspenso gordo en este apartado.
- El sonido muy pobre para el recinto. A la que te alejabas del escenario, el sonido era bastante malo, demasiado grave y embarullado, no se apreciaban bien los detalles. Incluso estando cerca, la guitarra de Carl no destacaba lo suficiente, lo mismo con los sonidos de string (teclados) y con la voz de Gabe, que apenas se percibía, al contrario de las de Rick y Jesse que si estaban bien ajustadas en sus canciones. He leído lo mismo de otros conciertos, así que no debe tratarse de un fallo, sino de una decisión sobre el show. Para muchas personas, entre las que me incluyo, se puede considerar un timo para una producción de estas caraterísticas. Por mucho que te gusten las canciones, si no notas los detalles ni suena equlibrado te cuesta mucho meterte en el show, y eso es lo que ocurrió.
- En general el concierto ha sido algo frío comparado con giras anteriores, es dificil de explicar pero se nota en el ambiente. No se hace participar al publico de la fiesta (con algun estribillo, alguna variación,...) y las presentaciones de John han sido más escasas y discretas. Todo muy aséptico, más aún que en épocas pasadas. Y el sonido y las luces no ayudaron en esto.
- El hecho de que 7 de los 20 temas sean del ausente Roger desagrada a cierta parte del publico, que preferiría escuchar más temas de Rick. En concreto yo he echado de menos temas como "Better days" o "Listen to me please" por poner solo un ejemplo, muy apropiados para un directo.